RESUMEN DE METADATOS
Del Contra - Mapeo Colectivo a la Cartografía Social Pedagógica: ¿Herramienta metodológica o Lenguaje para el Educador Social en propuestas de participación comunitaria y animación sociocultural?
Version
publishedFecha
2022-12-27Autor
Felló, Constanza
CERP del Este Maldonado
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente artículo1 pretende
analizar aquellas consideraciones
puestas en juego en el ejercicio de las
miradas y lenguajes territoriales de las
prácticas socioeducativas en Educación
Social. Se persigue articular los
conceptos emergentes que hacen a la
identificación simbólica, construcción
subjetiva de la realidad y aquellos
asuntos que hacen a la manipulación
por medio del poder y la sugestión
exógena para guiar la percepción de sí
y de lo común, evidenciando aquellas
herramientas metodológicas
relacionadas al territorio, y su carácter
de lenguaje posible. Se busca socializar
búsquedas y ejemplos de aplicación de
los denominados Mapeos Colectivos o
Cartografías Sociales Pedagógicas, ya
sean estas destinadas al análisis de
dispositivos, despliegues territoriales
institucionales, y/o tensiones; o
enfocadas a la promoción de
propuestas participativas comunitarias,
de animación sociocultural o
simplemente como aquel lenguaje universal por el cual el Educador
procure tender lazos interdisciplinarios e
interinstitucionales que contribuyan al
fortalecimiento de propuestas comunes.