RESUMEN DE METADATOS
¿Solo escuchan reggaetón? Elogio y distopía a propósito de una práctica en Club de Niños
Version
publishedFecha
2022-12-27Autor
Bilche, Martín
Cáceres, Andrea
Instituto de Formación en Educación Social
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es llevado a
cabo por una estudiante de la carrera de
Educación Social en conjunto con el
docente. El mismo surge a partir de la
observación de una escena que se lleva a
cabo al inicio de la práctica de segundo
año de dicha carrera.
Tiene como objetivo analizar la
mirada que el adulto referente tiene del
sujeto y cómo esto influye en la práctica
educativa. La escena narrada y de la que
parte este análisis deja entrever cómo el
discurso es apropiado por el sujeto y
cómo este discurso limita las
intervenciones socioeducativas que se
pueden llevar a cabo.
Una mirada totalmente libre de
estigmatización deja al sujeto ser en toda
su libertad, no encajonando sus gustos ni
intereses. De hecho cualquier punto de
vista hacia otra persona que colonice
debe de servirnos para realizar una
autocrítica, que nos permita romper con
ese juicio a priori que realizamos,
pudiéndonos asombrar con lo que el otro
trae. La selección cultural que realicemos
nunca debe de estar limitada por ningún
tipo de estigma, porque como trata el
presente artículo la mirada que tengamos
del sujeto condiciona nuestra práctica y el recorte cultural que ofertemos. De ahí que
la pregunta que se plantea nos haga
reflexionar en la importancia de no
producir cercos que asedien a las
infancias, considerando solamente sus
historias, su contexto y todo lo
subjetivamente dado a priori.