RESUMEN DE METADATOS
La responsabilidad política de la posición de educador/a en la época actual. Reflexiones desde la educación social
Version
publishedFecha
2022-12-27Autor
Álvarez, Lucia
Goñi, Luciana
Instituto de Formación en Educación Social
INAU
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La perspectiva del análisis político
del discurso (APD) brinda un marco de
referencia para el análisis de las disputas
por fijar sentidos a diversos significantes
vacíos y sus relaciones. Aquí el campo de
lo educativo resulta un espacio clave para
las luchas por la hegemonía en tanto se
reconoce en él el carácter político a partir
de su función de producción y
reproducción social. Por otra parte, la idea
de pospolítica de Mouffe (2009) como
concepto para leer el contexto actual,
permite ubicar la disputa de la sociedad
en un campo que no reconoce la
dimensión de lo político inherente a lo
social, un campo que se pretende
desprovisto de ideología. En este
escenario identificamos un impulso de
movimientos de nuevas derechas que
desde discursos neoliberales y
neoconservadores postulan la
desigualdad social como elemento natural
de la sociedad.
La educación social promueve la
inclusión de los sujetos en lo social a
través del encuentro con la cultura desde
una perspectiva de justicia social, que
supone el reconocimiento del derecho de las personas al acceso al amplio
patrimonio de la cultura. En este sentido,
el presente artículo pretende acercar
algunas reflexiones desde la educación
social a partir de la posición de
educador/a como agente político, en la
disputa por la hegemonía de significantes
vacíos en la época actual.