RESUMEN DE METADATOS
El juego en las Operaciones durante el Segundo Ciclo Escolar
Version
acceptedFecha
2022Autor
Fernández, Mariana
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura de Análisis
Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), como trabajo final de la carrera de Magisterio.
La temática de este se enfoca en la utilización del juego como estrategia pedagógica en el
abordaje del Área del Conocimiento Matemático durante el Segundo Ciclo, específicamente
el campo de las Operaciones. La interrogante principal que se persigue se vincula a los
beneficios del juego aplicado al campo de las Operaciones en clases correspondientes al
Segundo Ciclo Escolar. Para ello realizará un recorrido por diferentes aspectos teóricos,
partiendo desde la normativa vigente, la cual habilita y promueve la utilización del juego en
las aulas, en forma tal de promover una educación de calidad; siguiendo el recorrido hacia
distintas acepciones del término juego, las cuales recogen aspectos significativos de este,
tales como: el goce, la disposición a jugar, las reglas, la utilización de diferentes habilidades,
entre otros. A continuación, se analiza desde distintas bases teóricas la relación del término
antes descrito con el aprendizaje, para posteriormente ser enmarcado en forma conjunta
con la disciplina de la Matemática. En dicho punto, se aprecia cómo las características,
aparentemente opuestas, de esta última con el juego se confabulan con el fin último del
aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de diversas habilidades, técnicas, hábitos de
razonamiento, así como el pensamiento lógico de los estudiantes. En razón de esto, se
examinan los diferentes condicionamientos y consideraciones que debe poseer una
propuesta lúdica aplicada al campo de las Operaciones para que esta resulte “exitosa” en el
aula, tanto desde la planificación y ejecución de la actividad como del rol docente.
Finalmente, el desarrollo del presente ensayo culmina con el testimonio de múltiples
docentes, quienes brindaron significativos aportes desde su experiencia en el trabajo del
campo de las Operaciones en las clases de Segundo Ciclo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [905]