RESUMEN DE METADATOS
Escritura académica: una propuesta de evaluación formativa para futuros docentes
Version
acceptedFecha
2021Autor
Jennifer, Silva
Instituto de Profesores "Artigas"
Editorial
Universidad del Norte. ColombiaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 2020, el COVID-19 modificó las prácticas educativas uruguayas. Los cursos del
Instituto de Profesores Artigas pasaron a la modalidad semipresencial, lo que desafió a sus
docentes a reinventar las prácticas de enseñanza y de evaluación instituidas.
En esta contribución, compartiremos como buena práctica la propuesta de evaluación del
segundo parcial obligatorio de Lengua/Idioma Español, asignatura transversal a las distintas
especialidades de profesorado. Esta consistió en una secuencia de actividades para la
producción de artículos y ensayos en un contexto de comunicación académica real —
publicables en el Repositorio Institucional de Acceso Abierto del Consejo de Formación en
Educación—. A contracorriente de sus prejuicios sobre la asignatura, los estudiantes
aprendieron sobre la escritura y la experimentaron en su complejidad: como proceso de
reescritura y no simplemente como descarga inmediata de las ideas, como instrumento de
aprendizaje y no solamente como muestra de lo memorizado o del cumplimiento de los
ejercicios.
Esta propuesta les permitió vivenciar la evaluación formativa como componente esencial
del aprender, lo que resulta valioso para modelar sus futuras prácticas docentes. Asimismo,
propició formas de comprender la docencia como una profesión que, más allá de la enseñanza,
también compromete la producción de conocimiento y la publicación.