RESUMEN DE METADATOS
Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente
Fecha
2013-10-02Autor
Bertinat, Juanita
Rubio Pellegrino, Adriana
CFE. Centro Regional de Profesores del Suroeste
CFE.IPA
Editorial
Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de CuyoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las escritoras de esta propuesta somos profesoras de historia. A partir de nuestras
prácticas de enseñanza, hemos necesitado crear un campo de reflexión sobre la lectura
de la historia. La enseñanza de la historia, y la reciente en particular, ha demandado
analizar aspectos que permitan entender y explicar lo que emana de nuestras aulas como
construcción de futuro, siempre y cuando, sepamos como operamos con el pasado.
Esta recuperación sensible de nuestra cotidianidad y el trayecto de formación en el que
nos encontramos, es lo que consideramos trabajar con teoría de las prácticas. Desde
ellas, tanto en el ámbito de Enseñanza Media como en Formación Docente, es que
extraemos dudas y certezas para problematizar y analizar.
Proponemos acercarnos al problema de la lectura de la historia como clave en
perspectiva. Intentar desentrañar este misterio permite compartir preguntas que van
desde cuestiones que tienen que ver con la teoría de la lectura, la filosofía, la lingüística,
la propia producción historiográfica, a cuestiones que hacen a las prácticas de lectura en
contextos diversos, analizados por la sociología, las ciencias políticas, la didáctica
específica. La toma de conciencia del espacio generado a partir de la experiencia entre
quienes convivimos entre lectores y textos historiográficos es el que nos interesa
detectar...