Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.date.accessioned2023-02-24T21:06:21Z
dc.date.available2023-02-24T21:06:21Z
dc.date.issued2022-12-05
dc.date.submitted2023-02-24
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2219
dc.description.abstractEste documento es resultado de un proceso de diseño curricular que incorpora aportes de distintos grupos de trabajo y recupera diversos documentos institucionales de la ANEP y la Formación en Educación en particular. Los aportes son diversos y muestran distintos grados de desarrollo. Se ha optado por mantener tanto como ha sido posible los contenidos generados, por tratarse de un avance de primera fase. La construcción de un diseño curricular consiste en un trabajo gradual, flexible, evolutivo, con avances sucesivos que han atendido emergentes de diferente orden. Una vez aprobado el Plan de Estudios, en el proceso de implantación, se continuará profundizando en su integridad académica enmarcada en un proceso de mejora continua, en el marco de transformaciones hacia la Formación de Docentes de carácter universitario.ES
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN. 2. DISEÑO CURRICULAR . 3. TRAYECTO DE FORMACIÓN EQUIVALENTE PARA EDUCADORES. 3.1. La educación y sus transformaciones en la historia . 3.1.1. Aspectos Generales. 3.1.2. Fundamentación . 3.1.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.2. Desarrollo Humano Integral. 3.2.1. Aspectos Generales. 3.2.2. Fundamentación . 3.2.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.3. Teorías pedagógicas. 3.3.1. Aspectos Generales. 3.3.2. Fundamentación . 3.3.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.4. Educación, Sociedad y Cultura. 3.4.1. Aspectos Generales. 3.4.2. Fundamentación . 3.4.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.5. Sistema Educativo Nacional: Políticas Educativas . 3.5.1. Aspectos Generales. 3.5.2. Fundamentación . 3.5.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.6. Sistema Educativo Nacional: marco normativo y gestión institucional. 3.6.1. Aspectos Generales. 3.6.2. Fundamentación . 3.6.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.7. Aprendizaje, neurociencias y procesos socioafectivos. 3.7.1. Aspectos Generales. 3.7.2. Fundamentación . 3.7.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.8. Problemas epistemológicos y pensamiento científico . 3.8.1. Aspectos Generales..... 3.8.2. Fundamentación . 3.8.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.9. Filosofía de la Educación. 3.9.1. Aspectos Generales. 3.9.2. Fundamentación . 3.9.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.10. Investigación Educativa Aplicada: diseño de proyectos. 3.10.1. Aspectos Generales. 3.10.2. Fundamentación . 3.10.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.11. El contexto escolar, instituciones, comunidad y redes. 3.11.1. Aspectos Generales. 3.11.2. Fundamentación . 3.12. Investigación Educativa Aplicada: desarrollo y evaluación de proyectos. 3.12.1. Aspectos Generales. 3.12.2. Fundamentación .. 3.12.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 4. TRAYECTO FORMATIVO DIDÁCTICA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL. 4.1. Introducción al Campo Profesional. 4.1.1. Aspectos Generales. 4.1.2. Fundamentación . 4.1.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 4.2. Didáctica Práctica Docente I (énfasis en Lengua y Matemática) . 4.2.1. Aspectos Generales. 4.2.2. Fundamentación . 4.2.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 4.3. Didáctica Práctica Docente II (énfasis en Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza). 4.3.1. Aspectos Generales. 4.3.2. Fundamentación . 4.3.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 4.4. Didáctica Práctica Docente III (énfasis en Expresión Artística y Educación Rural) . 4.4.1. Aspectos Generales. 4.4.2. Fundamentación . 4.4.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 5. TRAYECTO FORMATIVO ESPECÍFICO 3.8.2. Fundamentación . 3.8.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.9. Filosofía de la Educación. 3.9.1. Aspectos Generales. 3.9.2. Fundamentación . 3.9.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.10. Investigación Educativa Aplicada: diseño de proyectos. 3.10.1. Aspectos Generales. 3.10.2. Fundamentación . 3.10.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 3.11. El contexto escolar, instituciones, comunidad y redes. 3.11.1. Aspectos Generales. 3.11.2. Fundamentación . 3.12. Investigación Educativa Aplicada: desarrollo y evaluación de proyectos. 3.12.1. Aspectos Generales. 3.12.2. Fundamentación . 3.12.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 4. TRAYECTO FORMATIVO DIDÁCTICA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL. 4.1. Introducción al Campo Profesional. 4.1.1. Aspectos Generales. 4.1.2. Fundamentación . 4.1.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 4.2. Didáctica Práctica Docente I (énfasis en Lengua y Matemática) . 4.2.1. Aspectos Generales. 4.2.2. Fundamentación . 4.2.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 4.3. Didáctica Práctica Docente II (énfasis en Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza). 4.3.1. Aspectos Generales. 4.3.2. Fundamentación . 4.3.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 4.4. Didáctica Práctica Docente III (énfasis en Expresión Artística y Educación Rural) . 4.4.1. Aspectos Generales. 4.4.2. Fundamentación . 4.4.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 5. TRAYECTO FORMATIVO ESPECÍFICO 5.9.2. Aspectos Generales. 5.9.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 5.10. Educación en Salud y Sexualidad . 5.10.1. Aspectos Generales. 5.10.2. Fundamentación . 5.10.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 5.11.1. Aspectos Generales. 5.11.2. Fundamentación . 5.11.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 6. TRAYECTO FORMATIVO DE LENGUAJES DIVERSOS. 6.1. Tecnologías Multimediales. 6.1.1. Aspectos Generales. 6.1.2. Fundamentación . 6.1.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 6.2. Cuerpo, expresión y movimiento. 6.2.1. Aspectos Generales. 6.2.2. Fundamentación . 6.2.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 6.3. Educación artística: artes visuales y medios. 6.3.1. Aspectos Generales. 6.3.2. Fundamentación . 6.3.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 6.4. Pensamiento computacional . 6.4.1. Aspectos Generales. 6.4.2. Fundamentación . 6.4.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 6.5. Música y danza. 6.5.1. Aspectos Generales. 6.5.2. Fundamentación . 6.5.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 6.6. Juego y recreación . 6.6.1. Aspectos Generales. 6.6.2. Fundamentación . 6.6.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 6.7. Lengua Extranjera I 6.7.1. Aspectos Generales. 6.7.2. Fundamentación . 6.7.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 6.8. Lengua Extranjera II . 6.8.1. Aspectos Generales. 6.8.2. Fundamentación . 6.8.3. Competencias específicas de la Unidad Curricular. 7. ESPACIO DE FORMACIÓN OPTATIVO. 7.1. Ciudadanía digital: 7.2. Educación para la paz: . 7.3. Convivencia y resolución de conflictos: . 7.4. Salud y bienestar: 7.5. Producción y consumo responsable: 7.6. Civilización y cultura:ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent88 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.relation.ispartofseriesActa N° 11 Resolución N°3136/022;2022-25-5-009243es
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEstrategias educativasES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPolítica educacionalES
dc.titlePlan 2023 de la formación de grado de los Educadores. Maestro de Educación PrimariaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.corporateAdministración Nacional de Educación PúblicaES
dc.creator.corporateConsejo de Formación en EducaciónES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem