RESUMEN DE METADATOS
TDAH y la importancia de la intervención docente. ¿Qué sucede cuándo uno de los actores falla?
Version
acceptedFecha
2022-12-03Autor
Cabrera Cardoso, Olga
Rodríguez Fernández, Silvia Inés
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico pretende abordar aspectos relacionados con la
educación y el aprendizaje como un proceso vinculado con distintos actores, por lo que a lo
largo de la historia ha pasado por distintos paradigmas, teorías, metodologías, siendo ambos
procesos objeto de diversas investigaciones y estudios, surgiendo cambios y avances en lo
que significa el aprender y el educar.
Para Ausubel, es el aprendizaje donde el alumno relaciona lo que ya sabe con los
nuevos conocimientos, lo cual involucra la modificación y evolución de la nueva
información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje; según Serrano
(1990, 59), aprender significativamente “consiste en la comprensión, elaboración, asimilación
e integración a uno mismo de lo que se aprende”.
Ahora bien, la educación en nuestro país tiene como pilar el respeto y la atención a la
diversidad, especialmente en lo que refiere a los/las niños y niñas con distintos niveles
cognitivos y distintas formas de aprendizaje y de apropiación del conocimiento, dando lugar
al planteamiento de ciertas preguntas cómo: ¿Es posible aprender para los/las niños/as que
presentan dificultades en el aprendizaje? ¿Qué desafíos se les presentan al docente a la hora
de planificar y atender la diversidad en su aula? ¿Cuáles son las estrategias que utilizan para
atender a niños/as que presentan hiperactividad? ¿Qué sucede con otros actores implicados en
el desarrollo del/la niño/a con TDAH?, a partir de estas interrogantes, surge el tema a
investigar y que se abordará en el presente trabajo monográfico “Trastorno por Déficit de
Atención con o sin Hiperactividad y la importancia de la intervención docente. ¿Qué sucede
cuándo uno de los actores falla?”
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]