RESUMEN DE METADATOS
Prácticas de fortalecimiento de las competencias parentales desde la educación social
Version
acceptedFecha
2022-09-08Autor
Moreira Parodi, Guillermo
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento corresponde al proyecto de monografía para la obtención del
grado de Educador Social del Instituto de Formación en Educación Social del
Consejo de Formación en Educación. La modalidad seleccionada es la de trabajo de
investigación y se indaga acerca de las prácticas de fortalecimiento de las
competencias parentales con grupos familiares en los Centros de Breve Estadía
para adolescentes del Sistema de Protección Integral de 24 hs del INAU en
Montevideo. Los insumos para el análisis son tomados de la investigación
"Prácticas, experiencias y materialidades de la acción socioeducativa", la cual en el
año 2018 produjo una variedad sustancial de registros que posibilitan este análisis.
La perspectiva de la pedagogía social y el enfoque por competencias para
parentalidades ordenan la interpretación de los hallazgos y fundamentan una lectura
crítica sobre las prácticas llevadas adelante por los equipos que trabajan con las
familias de los adolescentes internados por protección. Finalmente, se ofrecen
algunos insumos para reflexionar sobre las prácticas en el campo de trabajo con
familias y viabilizar el “pasaje del acompañamiento al fortalecimiento”.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]