RESUMEN DE METADATOS
Agapo Luis Palomeque | Así de simple
Version
publishedFecha
2021Autor
Míguez, Rodolfo
Gil, Juan Ignacio
Goñi, Martín
Catapano, Noelia
Perez, Leticia
coord.
Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta iniciativa de los Institutos Normales de Montevideo, coordinada por Rodolfo Míguez
junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez, fortalecida por el invalorable apoyo de otros actores institucionales —sin el que la obra no sería posible—, tiene
como resultado este libro, que es bienvenido para todo el cfe de la Administración Nacional
de Educación Pública, así como para la comunidad académica nacional en general.
Lo que el grupo de trabajo —con el apoyo del equipo directivo de los ii. nn.— denominó
Proyecto Palomeque tiene el valor de sistematizar tanto datos secundarios, contenidos
en los últimos capítulos, como datos primarios que se desprenden de la transcripción
de las entrevistas, en primer lugar, al propio profesor Palomeque —en un estilo narrativo
autobiográfico que tiene un gran potencial para investigadores cualitativistas de diversas
disciplinas— y, en segundo lugar, a informantes calificados conocedores de la vida y obra
del profesor Agapo desde diferentes ámbitos. Gracias a los seminarios biográficos que se
realizaron regularmente con el Prof. Palomeque en el Archivo Histórico de los ii. nn., el
equipo de investigadores supo realizar una construcción colectiva de esta historia de vida
que resulta fascinante y fecunda. El lector se encontrará con narraciones de recuerdos a
través de los cuales se puede recuperar costumbres de época, la propia cultura escolar y
liceal marcante de la educación pública de las décadas de los años cuarenta y cincuenta
del siglo xx, así como la percepción del estudiante del interior sobre la universidad. De
esta narrativa brotan datos sustantivos para futuras investigaciones desde distintos marcos referenciales: pedagógico, histórico, antropológico, filosófico y sociológico sin lugar
a dudas. En lo personal, leer los recuerdos del profesor me llevó a reflexionar sobre la
niñez y la juventud del Uruguay de mediados del siglo xx; en algunos tramos de la narrativa fue inevitable relacionar las evidencias empíricas plasmadas en el texto con algunos
aspectos de las teorías sociológicas reproductivistas que se dieron a conocer en los años
setenta del siglo pasado.
Colecciones
- Libros [102]