RESUMEN DE METADATOS
El formato escolar de tiempo completo y su incidencia en la comunidad educativa
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2022Autor
Barreto Rivero, Belén
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El formato escolar de Tiempo Completo presenta su auge en Uruguay desde la década del 90 hasta
la actualidad, donde funciona en más de 190 escuelas de todo el país. Su planificación y ejecución
cuenta con un trasfondo sustentado a partir de aportes que reflejan situaciones considerables a nivel
social, cultural y económico de la población, principalmente en aquella establecida en contextos
desfavorecidos donde la pobreza, es el factor determinante. Por estas razones, la educación escolar
se veía atravesada por ausencias y bajos niveles académicos. A partir de esto, surge la necesidad de
repensar la educación uruguaya en pos de favorecer a la mejora de la calidad de los aprendizajes y
fortalecimiento de la equidad en el acceso a la educación. Desde el conocimiento de que este
formato escolar cuenta con especificidades propias que lo constituyen como tal, su incidencia en la
comunidad educativa se diferencia de cualquier otro formato. En el presente ensayo se considera
abordar esta incidencia específicamente en los docentes, niños y familias, a través del desarrollo de
tres líneas teóricas sostenidas por autores destacados en la pedagogía y que entablan relación con
la temática elegida. Desde la incidencia en el personal docente, se destaca el aporte de la maestra
María Teresita Francia desde el cumplimiento de su profesión en contextos desfavorecidos, con
énfasis en cómo el quehacer docente se encuentra desvirtuado ante estas situaciones que rodean al
centro escolar y acechan a los estudiantes. En relación a la incidencia del formato escolar de tiempo
completo en los niños, se plantea a la integralidad como cualidad de este formato abordada desde
dos perspectivas: por un lado desde la conjunción de los aspectos que hacen al correcto bienestar
del alumno (con Jesualdo Sosa como referente) y por otro, desde la integración pedagógica y
didáctica de nuevos saberes y actores sociales. Por último, se plantea la incidencia del formato en las
familias en lo correspondiente a sus beneficios por las demandas de la sociedad actual y
principalmente de la sociedad que abraza a un centro escolar de tiempo completo, donde Miguel
Soler, será el autor utilizado como referente.
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