RESUMEN DE METADATOS
Los avances de la Neurociencia y su aplicación en la Escuela
Version
acceptedFecha
2021-12-05Autor
Olid Núñez, Julieta
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo, se presenta un análisis pedagógico crítico desde
una mirada de la práctica docente con el fin de profundizar respecto a la
relación de la neurociencia con la educación teniendo en cuenta que, la
neurociencia, es la ciencia que estudia las bases neurobiológicas de la
cognición, la emoción y la conducta. Gracias a distintos avances tecnológicos
en la medicina como son la resonancia magnética funcional y el
electroencefalograma es posible explorar el funcionamiento del cerebro en
diferentes situaciones, incluso en situación de reposo.
Dichos estudios utilizados por la neurociencia han arrojado un valioso
trabajo multidisciplinario que ha permitido redescubrir el cerebro humano como
nunca antes.
Este trabajo se focaliza en cómo la neurociencia cognitiva puede brindar
información valiosa sobre cómo ocurre el aprendizaje en el cerebro y cómo
cambia con la experiencia, siendo estos descubrimientos útiles para mejorar la
educación. Las conclusiones se realizan conectando recientes estudios en el
área por parte del Dr Facundo Manes, con la práctica realizada en estos
últimos años en escuelas de la ciudad de Rocha, la cual da lugar a la reflexión
sobre cómo mejorar la práctica educativa apoyada en los avances
neurocientíficos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]