RESUMEN DE METADATOS
Estudio del perfil y las percepciones sobre la formación y la profesión, de los estudiantes avanzados de la modalidad semipresencial de formación de profesores, en Uruguay
Version
acceptedFecha
2021-10Autor
Cabrera Abreu, Delma Gabriela
ANEP CFE
Editorial
Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aborda la formación de docentes para la Enseñanza
Media en Uruguay, bajo la Modalidad Semipresencial. Sus objetivos son
caracterizar el perfil de los estudiantes que cursan 3° y 4° de esta carrera, en un
Instituto de Formación Docente, conocer las percepciones que estos tienen
sobre el funcionamiento de la modalidad, las posibilidades de mejora que
sugieren y caracterizar el ejercicio del rol que estos estudiantes han construido
durante su formación inicial, así como las expectativas que tienen en relación
con sus trayectorias profesionales futuras. Se recogieron datos a través de una
encuesta online dirigida al universo de los 101 estudiantes de 3° y 4° de la
institución seleccionada, tres grupos de discusión organizados en función de las
especialidades que cursan y entrevistas en profundidad a 5 estudiantes que
transitan el último año de la carrera. La investigación se desarrolló desde una
perspectiva mixta, con un enfoque descriptivo, transversal y desde un modelo de
teoría fundamentada. Se definieron, a priori, cuatro dimensiones de análisis:
perfil de los estudiantes, caracterización del funcionamiento de la modalidad,
aportes para su mejora y caracterización del ejercicio del rol y perspectivas
profesionales futuras. La información recogida permite comprender mejor la
modalidad, identificar los aspectos que contribuyen a generar los altos índices
de desafiliación y rezago que presenta y realizar los ajustes académicos e
instrumentales que favorezcan trayectorias educativas más fluidas. Finalmente,
se conocen aspectos relevantes de la identidad profesional que han construido
quienes transitan la formación docente inicial en Uruguay, en la Modalidad
Semipresencial, y sus expectativas, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya
son parte efectiva del cuerpo docente del país.
Colecciones
- Tesis [202]