RESUMEN DE METADATOS
Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes
Version
acceptedFecha
2022-12Autor
Villarreal Manzini, María Belén
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesina se titula “Educación Artística como herramienta para la Inclusión
Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”, realizando la misma
para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. Llevándose a cabo en una
escuela A.PR.EN.D.E.R de Mercedes, Soriano en el presente año lectivo.
Los objetivos generales de esta investigación son: Identificar estrategias de inclusión
educativa mediadas por propuestas de Educación Artística en primer grado. Situar la
importancia del abordaje frecuente de actividades de Educación Artística como área
imprescindible para el desarrollo integral de los individuos y como medio para adquirir
autoconfianza, romper con la zona de confort, abordar desafíos.
Acompañando a los anteriores se plantean cuatro objetivos específicos, Reflexionar
sobre las prácticas educativas en torno a la Educación Artística y su vínculo con la inclusión
educativa; Identificar o explorar cómo las propuestas de educación artística de forma
transversal pueden mejorar la inclusión educativa; Observar si el colectivo docente considera
propicio el uso de la educación artística como herramienta para la inclusión; Aportar a la
discusión sobre la Inclusión de actividades de Educación Artística para habilitar propuestas y
respuestas diversas y dualizar las propuestas.
La hipótesis de esta investigación es la siguiente, si la educación artística es tratada
más frecuentemente por los docentes la inclusión educativa será favorecida.
Para el marco teórico se abordan aspectos vinculados a la inclusión educativa, la
educación artística y los vínculos entre estas dos áreas. Siendo importante los aportes de la
UNESCO, Piaget, Gardner, Terigi, Elliot Eisner, por nombrar algunos.
Como conclusiones se establece que los docentes consideran importante la inclusión
educativa por medio de la educación artística en forma transversal pero no se sienten
formados para poder desarrollar propuestas en el aula que además sean respetuosas de la
trayectoria educativa del estudiante
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]