RESUMEN DE METADATOS
El Trastorno del Espectro Autista y el rol docente en las aulas de primera infancia
Version
acceptedFecha
2022-12-05Autor
Albornoz Rodríguez, Aline
Ferrao Godoy, Yeimi Noemí
Rodríguez Farías, Rosalía
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la siguiente monografía, en base a diferentes recursos bibliográficos, publicaciones oficiales y autores relevantes, se pretende indagar y realizar una recopilación
de información acerca de los diferentes trastornos generalizados del desarrollo cognitivo, y
como son manifiestos los mismos en las aulas de primera infancia, haciendo énfasis
principalmente en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), su definición, un breve recorrido
de su historia para llegar al término actual, su posible manifestación en la primera infancia, sus “características” o posibles indicadores, para así poder definir especialmente el trabajo
docente en las aulas actuales de primera infancia con niños que presentan estas
características o comportamientos generales de este trastorno. Además, se considera que
es responsabilidad del docente adaptarse, adaptar su espacio, forma de trabajar y
estrategias, así como reinventar nuevas estrategias, para poder así propiciar un óptimo
aprendizaje para todos los niños, fortaleciendo de esta manera la inclusión educativa. Como estudiantes de 4to. año de la carrera de Maestro de Primera Infancia, durante las prácticas en los últimos años y en el corriente año lectivo, se encontró un
enfrentamiento ante múltiples situaciones que ha llevado a cuestionar las práctica educativa
y el accionar en la misma, sobre ciertos momentos donde se aborda el tema de la
diversidad y en especial a niños con T.E.A en la primera infancia, fue esta la principal
motivación que ha llevado a desarrollar este tema en la presente monografía.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]