RESUMEN DE METADATOS
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de vulnerabilidad
Version
acceptedFecha
2022Autor
Pérez Grattone, Horacio Andrés
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A diario asisten a las escuelas niños que viven diferentes situaciones en sus
hogares, con experiencias diversas, con familias que les brindan su apoyo o no, con
carencias económicas y afectivas, estudiantes que no se sienten incentivados y
otros que son sobre estimulados.
El presente ensayo, centra la atención en aquellos niños que son vistos como
“carentes”, que tienen que enfrentarse a un contexto socioeconómico adverso pero
así mismo, sienten el deseo y el interés de aprender, de salir adelante, de superarse,
tienen la voluntad de cumplir y realizar las tareas correspondientes, dejando de lado
las condiciones que lo rodean y las trabas a las que se enfrentan diariamente.
Es importante abordar este tema ya que por lo general en el imaginario social
persiste la idea de que aquellos estudiantes que provienen de los sectores
socioeconómicos más vulnerables de la sociedad tienen trayectorias educativas
limitadas, interrumpidas o poco exitosas. Escasas veces se cree que estos niños
pueden alcanzar aprendizajes de calidad que le permitan en un futuro mejorar su
vida.
A partir de estas situaciones surgen interrogantes acerca de cómo influye el
contexto en el proceso de aprendizaje, ¿Qué rol cumplen las instituciones educativas
para poder minimizar los efectos del contexto del niño? ¿Cuál es el rol de los
docentes para que el proceso de aprendizaje sea exitoso a pesar del contexto de los
niños?
Colecciones
- Producción Estudiantil [870]