RESUMEN DE METADATOS
Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay
Fecha
2011Autor
Vargas, Elaine de
coord.
ANEP
MEC
OEI
AECID
Editorial
ANEPMEC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Martín Lorenzo Demilio
Director
Oficina de la OEI en Uruguay
Acompañamiento de Maestros y Profesores Noveles de Uruguay en sus Primeras
Experiencias de Inserción Laboral es un proyecto que la Oficina de la OEI en Uruguay
viene llevando a cabo desde el mes de junio de 2010, conjuntamente con el Consejo de
Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y
con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID).
Con el objetivo de mejorar la inserción de los docentes recién egresados en las culturas profesionales e institucionales, implementamos una experiencia colaborativa de
acompañamiento que facilite los procesos de inserción laboral a los docentes noveles
en catorce Institutos de Formación Docente (IFD) del territorio nacional.
Con la concreción del proyecto, esperamos lograr el desarrollo, en los IFD, de una línea
de extensión académica, así como la conceptualización de experiencias y un banco de
recursos para el apoyo al acompañamiento de los docentes noveles con material bibliográfico y un espacio virtual del proyecto.
Esta publicación recoge los trabajos seleccionados en la convocatoria realizada en el
marco del proyecto. De esta forma se busca difundir actividades realizadas en relación con él, promover el intercambio en aspectos teóricos conceptuales y prácticos, y
generar una oportunidad para que las instituciones formadoras se acerquen al trabajo docente en los primeros desafíos de la práctica, así como fortalecer la formación
inicial.
El fortalecimiento de la profesión docente constituye, pues, uno de los ejes prioritarios
de actuación de la OEI y tiene, en consecuencia, presencia destacada en el programa
“Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, a través de la meta general octava (www.oei.es/metas2021/libro.htm.
El propósito decidido de la OEI para los próximos años es:
• Colaborar con los países y con las agencias de acreditación de la calidad de la
enseñanza para lograr que toda la oferta de formación del profesorado obtenga
la acreditación correspondiente.
• Contribuir a mejorar los sistemas de acceso a la profesión docente.
• Desarrollar experiencias innovadoras para el apoyo a los profesores principiantes.
• Colaborar en el diseño de modelos para la formación en ejercicio de los profesores y para su desarrollo profesional.
• Acompañar iniciativas que mejoren la organización y el funcionamiento de las
escuelas y que repercutan de forma positiva en el trabajo de los docentes.
• Apoyar la creación de redes de profesores que desarrollen proyectos innovadores
Colecciones
- Libros [102]