RESUMEN DE METADATOS
Los ambientes lúdicos de aprendizaje y su relación con la construcción de género en las organizaciones educativas de primera infancia
Version
acceptedFecha
2022-11-15Autor
Coria Chialvo, Rocio
Gonzalez Neron, Priscila Alexandra
Suárez Bassadone, Camila Nicol
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico de titulación para Maestro de Primera Infancia, en el
marco del plan de estudio 2017, en modalidad de revisión bibliográfica, aporta recursos
teóricos con orientación y ejemplos prácticos que permiten poner en análisis la relación entre
los ambientes lúdicos y la construcción de género.
Mediante el proceso monográfico se prioriza la influencia de los ambientes lúdicos en la
construcción de género de los niños/as de 3 a 5 años de edad. Las familias, instituciones,
cultura, sociedad y mercado son los factores que influyen directamente en la transmisión de
prácticas, ideas, comportamientos y valores sexistas. Es por medio de los ambientes lúdicos,
juegos y juguetes que se transmiten principalmente estas expectativas de género impuestas
socialmente. Estas instancias permiten observar las estructuras adquiridas por los educandos,
facilitando al docente su intervención sobre ellas. La adquisición de las mismas sucede a
través de la observación del niño/a a las prácticas o actitudes de su entorno, las que
posteriormente aceptará y reproducirá, siendo esto una característica propia de este periodo
vital.
Las actividades lúdicas son instancias relevantes en la etapa infantil, estas potencian o
afectan las áreas del desarrollo de los niños/as. Estos aspectos sexistas impactan en la
construcción del género de cada individuo. Para poner en acción una pedagogía con enfoque
de género se requiere desarrollar habilidades docentes para deconstruir prácticas ritualizadas
y reconsiderar diversos ambientes y escenarios dentro de la institución educativa. El presente
trabajo aporta a la reflexión desde el rol de educadores en Primera Infancia, como se
mencionó, analizando la relación entre los ambientes lúdicos y la construcción de género
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]