RESUMEN DE METADATOS
La alfabetización como desafío para el docente, en 2022
Version
acceptedFecha
2022-12Autor
Silva Matteu, Agustina Inés
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Teniendo en cuenta que la alfabetización es un proceso el cual implica el conocimiento y
habilidades necesarias para leer y escribir, lo cual permite que una persona se desarrolle e
involucre en una sociedad, impulsando un desarrollo sostenible.
Este trabajo centró su atención en la alfabetización como un desafío para el docente, haciendo
foco en los maestros y maestras de Mercedes, Soriano.
En la investigación se plantearon como objetivos generales: exponer cómo es la
alfabetización como desafío para el docente y relatar cuáles son los desafíos de la
alfabetización para el docente, en las escuelas públicas de Soriano, Uruguay.
La hipótesis de trabajo: el compromiso continuo del docente incide favorablemente en la
alfabetización.
Los objetivos específicos fueron:
1- Detallar la percepción de los docentes sobre el concepto de alfabetización y su
importancia.
2- Seleccionar los desafíos más relevantes.
3- Analizar las estrategias que utilizan los docentes para llevar a cabo la alfabetización en
primer ciclo.
Se establece como marco metodológico cualitativo la observación y la entrevista, obteniendo
de los mismos resultados muy positivos y enriquecedores que permitieron exponer y describir
nuevos conocimientos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]