RESUMEN DE METADATOS
Cultura e identidad en la educación en la década de la dictadura cívico militar (1975-1985) y en la actualidad, en 2022
Version
acceptedFecha
2022-11-22Autor
López, Stefani
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el transcurso de la última dictadura cívico militar existió un esfuerzo metódico por elaborar y
difundir un determinado relato de la historia nacional, cuyos canales de transmisión fueron
variados.
En el ámbito de ese intento fundacional, la incorporación de nuevos libros de texto de Historia en
la educación primaria resultó ser uno de los instrumentos utilizados para la formación ciudadana
de los habitantes del nuevo Uruguay, así como para la consolidación de la orientalidad, rasgo
fundamental de la identidad nacional promovido por la Dictadura cívico-militar desde 1975, y
para cuya reafirmación se recurrió al uso del pasado.
Siguiendo esta línea, se planteó como hipótesis que se supone existe una diferencia entre el
tratamiento dado al currículum en la dictadura y en la democracia.
Como objetivos generales se propuso indagar acerca de la cultura e identidad de la educación
uruguaya en la época de dictadura. Comparar los cambios producidos con respecto a la cultura e
identidad en la educación pública entre el período de dictadura cívico militar y la actualidad.
Se estableció como objetivos específicos investigar cómo se abordaba el estudio de las Ciencias
Sociales en los libros oficiales de la época. Considerar las posturas del docente acerca de su visión
sobre la enseñanza de la Historia en la época de la dictadura y actual
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]