RESUMEN DE METADATOS
Importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en 2022
Version
acceptedFecha
2022-12Autor
Acosta, Virginia
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se realiza para la obtención del título de Maestro de
Educación Primaria. El tema abordado es la importancia de actividades lúdicas para
el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en el año 2022.
Se logró llevar a cabo el siguiente trabajo de corte investigativo gracias a la
información recopilada de distintas fuentes, así como también del trabajo de campo
realizado en una escuela A.PR.EN.D.E.R. de la ciudad de Mercedes, Soriano,
Uruguay.
Las hipótesis planteadas de este trabajo son las siguientes:
● La implementación del juego como recurso didáctico en la enseñanza de la
matemática en el segundo ciclo es insuficiente.
● El empleo del juego por parte del docente interesa y motiva a los estudiantes
en el aprendizaje de la matemática.
● A través del juego es posible que los estudiantes adquieran conocimientos
matemáticos de una manera más efectiva, logrando un aprendizaje
significativo.
Los objetivos generales planteados son analizar y sintetizar la importancia
del recurso del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en
el segundo ciclo escolar, describir qué influencia posee la funcionalidad del juego en
esta etapa y relatar las formas de implementación del juego en el segundo ciclo
escolar y sus resultados en el proceso de aprendizaje en los estudiantes que asisten
a una escuela APRENDER.
A estos objetivos generales, los acompañan los siguientes objetivos
específicos: observar con qué objetivo se aplica el juego en clase de matemática y
cuáles son los temas abordados con este recurso, detallar la convivencia entre los
niños mediante actividades lúdicas o recreativas, atender de qué manera abordan (
con motivación, actitud, disposición) los estudiantes una actividad matemática
cuando se presenta a través de una actividad lúdica e indicar la frecuencia con que
aplican el juego los docentes de la escuela estudiada en los grupos del segundo
ciclo escolar.
La metodología llevada a cabo fue cualitativa y cuantitativa. Se realizaron
encuestas a siete estudiantes avanzados en la carrera magisterial realizando la
práctica profesional en el segundo ciclo escolar, y entrevistas a tres docentes
pertenecientes al mismo ciclo.
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