RESUMEN DE METADATOS
El juego como estrategia didáctica en Educación Inicial
Version
acceptedFecha
2022Autor
Ruffinelli, Cristina
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la presente frase de Anita Wadley se introducirá a la temática que se
abordará en el siguiente ensayo la cual es el juego, una de las formas más
importantes en las que los niños obtienen conocimientos y competencias esenciales
para el aprendizaje.
Lo mencionado con anterioridad se visualizó en las prácticas docentes, en donde
se logró apreciar que diferentes docentes se sustentaban del juego para abordar los
diversos contenidos que se plantean en el Programa de Educación Inicial y Primaria
y además lo vinculan con todas las disciplinas de las diferentes áreas del
conocimiento. De este modo, el propósito de este ensayo se basa en analizar y
reflexionar sobre la importancia del juego como estrategia didáctica para el
aprendizaje en educación inicial.
El juego es considerado como una parte esencial y crítica del desarrollo de todos
los niños, debido a que es una de las formas en que estos aprenden a socializar,
pensar, resolver problemas, y lo más importante, divertirse. Asimismo, los conecta
con su imaginación, su entorno y el mundo, transformándose en una estrategia
imprescindible para potenciar el desarrollo, promover aprendizajes, resultando en
ellos una actividad gratificante y significativa. En este sentido, se puede destacar
que el juego además de aportar momentos de distracción, es una actividad que les
permite conocer y aprender, se sienten protagonistas, toman decisiones,
experimentan, ponen en práctica sus destrezas, como también, desarrollan
habilidades, inteligencias, creatividad y emociones.
En definitiva, el juego es una herramienta eficaz que logra captar la atención del
niño en el aula, dado que al implementarse con un fin educativo estos se sienten
interesados, motivados y obtienen aprendizajes de manera significativa.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]