Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFernández, Lucía
dc.creatorRivero, Agustina
dc.creatorPesce, Antonella
dc.creatorSantos, Florencia
dc.date.accessioned2022-12-27T12:11:54Z
dc.date.available2022-12-27T12:11:54Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-12-27
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2072
dc.description.abstractEl presente documento constituye la Monografía de Titulación de la carrera Maestra en Primera Infancia. La misma se enmarca en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” en el departamento de Paysandú, en el año 2022. El tema a abordar es El trabajo en red de familias y escuela para la inclusión de niños y niñas de 0 a 6 años con diversidad funcional. La elección del tema surge como consecuencia de la inquietud de las integrantes del equipo a partir de la práctica pre profesional, y la escasa exploración sobre ésta área en los distintos trabajos investigativos. Además, se constata un sostenido aumento de casos de niños y niñas con trastornos del desarrollo, del neurodesarrollo, de discapacidad, de diversidad funcional y otras situaciones que concurren a los centros educativos de la ciudad de Paysandú. Según datos demográficos, un 5% de los niños y niñas de entre 0 y 14 años de Uruguay tiene algún tipo de discapacidad. Este trabajo se centra en el análisis situacional de esta población.ES
dc.description.tableofcontents1. Introducción 4 2. Desarrollo 6 2.1 Concepción de discapacidad 6 2.1.1 Aproximación al concepto 6 2.1.2 Definición de discapacidad 10 2.2 Situación de personas con discapacidad en Uruguay 12 2.2.1 Normativa vigente 12 2.2.3 Datos estadísticos 15 2.3 Escuela y discapacidad 15 2.3.1 Educación 15 2.3.2 Educación Inclusiva 16 2.3.3 Marco Normativo sobre Educación Inclusiva 20 2.3.4 Educación Inclusiva en Primera Infancia 21 2.3.5 Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos 24 2.4 Escuela y familia 24 2.4.1 Concepto de familia 24 2.4.1.1 La familia como sistema 25 2.4.1.2 La familia como contexto de aprendizaje 25 2.4.2 Trabajo en Red entre familias y escuelas 26 2.4.2.1 Posibles barreras en la colaboración y participación entre familias y escuelas 28 2.4.2.2 Participación y colaboración entre familias y escuelas 29 2.5 Estrategias de trabajo en Red para la inclusión 33 3. Conclusión 37 4. Referencias bibliográficasES
dc.formatpdfES
dc.format.extent41 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectInclusión educativaES
dc.subjectfamiliaES
dc.titleEl Trabajo en Red de Familias y Escuela para la Inclusión de Niños y Niñas de 0 a 6 años con Diversidad Funcional.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.nameMaestro de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem