RESUMEN DE METADATOS
Adaptación del Test de Micronúcleos al curso Organización Celular y Tisular del Profesorado de Educación Media, especialidad Ciencias Biológicas
Fecha
2018Autor
Pellegrino, Virginia
CFE.IPA
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Test de Micronúcleos es un bioensayo ajustado para estudiar la salud de la población
estandarizado en el proyecto internacional
“HUman MicroNucleus XfoLiated cells”. En
este artículo se presenta una propuesta de
trabajo práctico aplicable a cursos de Formación Docente, donde se promueve que
el estudiante conozca el test y su alcance a
partir del análisis de artículos originales. Esto
implica aprender a registrar, estandarizar e
interpretar la presencia de micronúcleos en
las células de la mucosa bucal. La elaboración del protocolo para realizar los registros
y el informe correspondiente exigen dominio del marco teórico, trabajo colaborativo
y capacidad de comunicación. Se plantea
en paralelo al trabajo de laboratorio, tomar
esta actividad como un ejemplo más, que
permita a los estudiantes de profesorado redimensionar y reflexionar sobre el valor de
los trabajos prácticos en el aprendizaje. Dichos trabajos se pueden plantear como una
estrategia educativa integral, fomentando el
aprendizaje significativo en un marco constructivista, lo cual implica un trabajo interdisciplinario y multicultural, como se plantea
en la enseñanza basada en proyectos.