RESUMEN DE METADATOS
Contando visitas web: ¿es posible aplicar modelos de Aula Invertida en Educación Media Superior?
Fecha
2018Autor
Sagarra, Sebastián
CFE. Centro Regional de Profesores del Sur
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las metodologías de enseñanza de
reciente desarrollo y actualmente en expansión a nivel mundial, es el aula invertida (AI)
(Bergmann & Sams, 2012). La idea básica que
propone, es revertir el proceso educativo tradicional, en base a video lecciones y actividades a realizar por los alumnos fuera de la clase
presencial. Diversas ventajas en cuanto a la
personalización de la enseñanza, el aprendizaje autónomo y los logros académicos se han
indicado como frutos de este abordaje (Edutrends, 2014). En este estudio, se utilizó un
contador de visitas web, durante un semestre
de clases, para evaluar la respuesta de dos
grupos (N=51) de Educación Media Superior
(EMS), frente a una propuesta transicional
hacia un modelo de AI. e encontró que los
estudiantes recurrieron al espacio web ofrecido y se evidenciaron relaciones entre el tipo
de actividades planteadas y la intensidad en
el uso del recurso. Una conclusión central, es
que los estudiantes del grupo evaluado, manifiestaron aptitudes de partida favorables
para el trabajo en AI. Además, la investigación
sugiere algunas estrategias para el diseño de
una eventual planificación sustentada en esta
metodología.