RESUMEN DE METADATOS
Las prácticas de las y los educadores sociales en la promoción de espacios de participación comunitaria, en el oeste de Montevideo.
Version
acceptedFecha
2020-12Autor
Vega Cabrera, Mercedes Rosio
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una monografía de egreso de la carrera Educación
Social, tratándose de una investigación exploratoria. La misma se intenta
aportar a la dilucidación de los elementos que se hacen presentes en las
prácticas educativas sociales, desarrolladas con el fin de promover espacios de
participación comunitaria, en seis experiencias situadas en el oeste de
Montevideo. La monografía se estructura en cinco capítulos que a continuación
paso a detallar.
En el primer capítulo se realiza una primera aproximación a la temática,
presentando el marco teórico del que se parte, dando contenido a conceptos
tales como: comunidad, participación comunitaria y pedagogía social.
En el segundo capítulo se hace referencia a los antecedentes tanto específicos
como a los aportados por la psicología social.
En el tercer capítulo se detalla la metodología empleada para la presente
investigación. Se enuncian los objetivos, se desarrollan las opciones
metodológicas y se hace un recorrido por el camino realizado durante la
recolección de datos y posterior análisis.
En el cuarto capítulo se desarrolla el análisis de datos encontrando ocho
categorías de análisis. Ellas son: Ideas sobre comunidad, Ideas sobre
participación comunitaria, Implicancias del marco institucional y sus mandatos,
La comunidad en la planificación, Identificación de las acciones que hacen a la
dimensión material de las prácticas, Aportes de la formación profesional al
trabajo en lo comunitario, La dimensión política del ejercicio del rol educativo
social, e Inclusión de la diferencia.
En el quinto y último capítulo se despliegan una serie de conclusiones que del
análisis de datos devienen.
Por último se anexan documentos que se entienden relevantes a la hora de
comprender cabalmente lo expresado en cada capítulo
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]