RESUMEN DE METADATOS
La escuela rural, el lugar de lo común: un análisis de la Memoria Pedagógica de las experiencias del Núcleo de la Mina y La Unidad educacional Cooperaria de Villa García
Version
acceptedFecha
2020Autor
González, Tamara
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico tiene como uno de sus objetivos; la recuperación
de la memoria pedagógica de dos experiencias socioeducativas en el medio
rural. Los proyectos de La Mina (1954) y la Unidad Educacional Cooperaria de
Villa García (1951). Analizando en clave pedagógica, el vínculo y las relaciones
que se construyen en torno a la escuela pública como espacio común de los
distintos actores de la comunidad rural. Puntualmente se buscará investigar en
el trabajo metodológico que implementaron estas experiencias educativas
con/en la comunidad. ¿Qué herramientas, propuestas y tensiones se pusieron
en juego?
Otro de los objetivos propuestos es aportar al acumulado generado respecto al
trabajo socioeducativo en el medio rural como espacio de interés para la
Educación Social. Para ello proponemos algunas preguntas que guíen el análisis
y reflexiones en este recorrido: ¿Qué aportes podría brindar la Ed social a la
educación en el medio rural? ¿Qué significados tiene la escuela rural para la
comunidad? ¿Qué otras instituciones están presentes en el territorio, se vinculan
con la escuela? ¿Qué actores intervienen en los procesos educativos de los
sujetos? ¿Desde qué perspectiva se trabaja el vínculo con los sujetos? ¿Cuáles
son los puntos claves de las experiencias, y como podemos pensarlos en
experiencias socioeducativas actuales?
El trabajo expone un análisis de las experiencias educativas (sus propuestas,
intervenciones y legado) desarrolladas en un contexto particular, repleto de
significaciones; el ámbito rural. A la luz de los presupuestos establecidos desde
la Pedagogía Social, como el Modelo de la Educación social propuesto por
Violeta Núñez y otros autores. Incorporando dos categorías conceptuales,
Territorio y noción de Común, que nutren el análisis y la reflexión.
Finalmente si intentara registrar algunas reflexiones y sentires sobre la memoria
pedagógica de estas experiencias, que sirvan de referencia para re-pensar
prácticas socioeducativas actuales en el ámbito rural, y otras que puedan surgir
con el devenir del tiempo
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]