RESUMEN DE METADATOS
Historias y cuentos del magisterio creativo
Version
publishedFecha
2020Autor
Bálsamo, Nelly
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
comp.
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Prólogo. Leer estos textos (cuentos y artículos) me ha hecho viajar en el tiempo, a mi niñez en la escuela rural. La vida
nos regresa de algún modo a nuestra esencia, a nuestras raíces; es que estamos conectados y todo lo está.
Desde la emoción y los sentimientos que dan color a los textos, no hay gente de la ciudad y del campo: la
felicidad, la tristeza, la alegría y el entusiasmo hacen que todos y todas seamos la misma unidad.
Ustedes, queridos y queridas estudiantes, nos dejan el perfume del campo y de la escuela, los cuentos de las
abuelas y de los abuelos, la sublime sencillez de la naturaleza a través de la tierra, el agua, las cosechas, el
maíz… Los multicolores paisajes humanos, la geografía de las personas y la irrupción de lo nuevo; como lo
hicieron aquellos jóvenes que seguían los pasos de su profesor Julio Castro que allá en Caraguatá “lograron
hacer reír a gente que parecía que no había reído nunca”, que “hicieron correr lágrimas por más de una mejilla
curtida”. Jóvenes que “envolvían con sus ponchos a otros niños que se encontraban helados y tiritando por
falta de ropa”, típico de quienes transitan los caminos con corazón.
La interacción de las culturas a través del cine, del títere, del violín, de poesías, de muñecos, de chocolates
calientes, de raides y de kermesses; fue el ingrediente esencial para hacer de aquellas jornadas “días
infinitamente felices”. De cambios paradigmáticos como “los bancos fijos y las mesas colectivas” que, por
allí, en estas líneas aparecen una y otra vez. En aquella loca idea de que “las actividades debían de surgir a
partir de las necesidades de los niños”.
La imperiosa necesidad de la participación de niños y niñas, de maestros y maestras, de familias, de vecinos
y vecinas de toda edad y lazo con la escuela rural; donde lo realmente importante es ir “cosechando
experiencias” juntos y juntas desde donde se esté, dando lo mejor que se puede y se tiene.
Estos sencillos textos describen con fina agudeza la belleza en sus diferentes expresiones, de grandes maestros,
como Agustín, como Julio, como Jesualdo, como Miguel… Quienes encarnan a hombres y mujeres que una
vez que descubren sus talentos, los utilizan para realizar grandes obras buscando incansablemente el bien, la
justicia y una vida decente para todo ser humano. Sencillos textos que han logrado el verdadero arte de
expresar con palabras todo aquello que muchas veces no sabemos cómo decir. Ustedes, queridos y queridas
estudiantes, lo han hecho.
Estas pinceladas de esencia de la escuela rural que impregna todos los rincones de nuestra tierra son verdaderas
perlas que ustedes traen a mi memoria. No tanto por mis experiencias personales, sino por todos aquellos
relatos, anécdotas y experiencias compartidas con docentes y gente que de alguna forma se vincula a la vida
de campo, a su historia y a su presente. Todos están ahí representados, los que resuenan con sus conocidos
nombres, pero también quienes desde el anonimato colocaron piedras fundamentales por todo el Uruguay.
He aquí una forma exquisita de honrar sus vidas y obras. El cuento encierra un tesoro que se comparte y se
expande de generación en generación en las aulas, en los hogares y en todos los lugares donde haya deseo de
conocer y de aprender. Pues aparecen enseñanzas de lo simple impregnado de sabiduría, que nace del vínculo
que trae potencial de vida.
Un agradecimiento eterno a quienes han ido tejiendo con su corazón, su pensamiento y sus manos nuestra
querida y entrañable ESCUELA RURAL, orgullosamente NUESTRA desde los lejanos comienzos. También, a
quienes con gran nobleza continúan haciéndolo todos los días desde la tarea y el lugar en donde se encuentren.
Un agradecimiento especial a ustedes queridos y queridas estudiantes, futuros maestros y maestras. GRACIAS
por poner en palabras el hilo dorado de esta gran obra, por seguir haciendo historia: la historia de la Educación
Rural Pública.
La escuela rural trasciende tiempos, espacios y personas. Llega al corazón de quienes allí han estado y hasta
de aquéllos que aún no la han visto jamás, pero que saben lo que en ella pueden encontrar. Saben que sus
puertas están abiertas, que allí habrá buenas enseñanzas, personas que dan sin más. Impregnada de naturaleza,
semillas y flores; de pájaros y cantos, de rondas, de bandera azul y blanca. De amaneceres y atardeceres, de
noches oscuras y estrelladas, como la historia, como la vida misma.
Me quedo con muchas frases. Entre ellas, hay una que dice así: “Hay relaciones que no se destruyen y una es
la que se establece entre el maestro y el alumno”.
Con mucho cariño, para mi querida amiga, colega y compañera, Nelly.
Maestra, Licenciada en Ciencias de la Educación: Mariana Mercadal
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]