RESUMEN DE METADATOS
Teselas de un recorrido por la educación rural
Version
publishedFecha
2019Autor
Bálsamo, Nelly
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
comp.
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Prólogo. Cuando la profesora nos invitó a hacer el prólogo de la producción del libro
digital del año 2019, nos dio mucha emoción. Nos contactamos entre nosotros
y lo primero que nos preguntamos fue ¿Qué es y cómo se hace un prólogo? Nos
reímos al darnos cuenta de que la profe, nos sigue haciendo investigar como
quien no quiere la cosa.
La verdad iniciamos el seminario como una materia más con las pocas
esperanzas que nos pueden dar las clases en la noche y tarde hasta última hora
para algunos. Sin tener del todo claro de que viene el Seminario de Educación
Rural.
Pero nos encontramos con experiencias del magisterio que, si bien en algún
momento lo hemos escuchado ahora, conocemos cuál es el origen de las
misiones sociopedagógicas. No son una simple experiencia para estudiantes,
es la inmersión de los estudiantes en el que hacer social y educativo. Nos
emocionamos con aquellos pioneros que llegaron hasta Caraguatá, admiramos
la visión del hombre que como el maestro Julio Castro quien guía una misión, y
su actuar no es más que una lección de calidad humana que se debe tener,
especialmente quienes se dediquen a la educación.
Hicimos un viaje imaginario por Cerro Largo y el núcleo experimental de la
Mina, que el maestro Miguel Soler llevo adelante con otros muchos maestros
apasionados y con sentido social y humano. Formaron niños y formaron
sociedad productiva muestra de esto fue la cooperativa de remolacha
azucarera. Promovieron el trabajo aprovechando los recursos del medio y los
entretenimientos y la recreación como fortalecedora de vínculos y amistades
entre jóvenes, niños y adultos.
Se nos presentaron destacados pedagogos del medio rural y en definitiva del
Uruguay, porque los aportes que hemos heredado no tienen distinción son
aplicables en todo contexto y tiempo. Diré que personalmente me apasioné
con Jesualdo Sosa esa visión del potencial creativo del niño sumado a las
enseñanzas de lo cotidiano “¡calcular el salario!”. Esto fue más allá de lo que se
podía esperar, me volví a enamorar de mi profesión cuando leí Vida de un
maestro, tanto que ahora está en mi cabecera y cada día me enseña algo nuevo.
Por otro lado, tenemos que destacar el descubrimiento llegamos a cuarto año
y recién aquí nos encontramos con la planificación multigrado. Tomar los
saberes a enseñar no solo de forma vertical como si fuera para un grado, se
hace de forma vertical y horizontal. Entendemos lo abarcativo que puede ser
planificar así, porque que estemos en un grupo graduado, no nos implica que
todos los alumnos, estén al mismo nivel.
Lo que se leerá en estas páginas no es más ni menos que un resumen de un
Seminario que nos puso a pensar, investigar, producir llevando todo a su
máximo de expresión con una experiencia inolvidable en la formación ir al CAF.
Con cariño para la profe de SERural (como dice ella), sus alumnos
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]