RESUMEN DE METADATOS
La habilidad de mirar profesionalmente del futuro profesor en situaciones que involucran al signo igual
Version
acceptedFecha
2021-04Autor
Parodi, Sebastián
ANEP CFE
Editorial
Instituto Politécnico Nacional MXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo examina la habilidad de un grupo de profesores en formación para mirar
profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en torno a situaciones
que involucran al signo igual. Los participantes tienen un grupo a cargo en enseñanza
media y cursan el último año de la carrera de profesor en un instituto de formación docente
de Uruguay. Se adopta como perspectiva teórica una conceptualización de la habilidad de
mirar profesionalmente y una categorización de los significados del signo igual. Para la
recolección de datos, se diseña e implementa un experimento de enseñanza que inicia con
la aplicación de un cuestionario y prosigue con una intervención de aula dirigida a todos
los participantes. Esta intervención propone un estudio de casos proveniente de la
literatura que evoca distintas interpretaciones del signo igual por parte de una estudiante
de enseñanza media, bajo una modalidad de taller que promueve una práctica de
conversación productiva en el aula. Los resultados obtenidos explican la forma en que
interactúan y se desarrollan las destrezas que requiere la mirada profesional del futuro
profesor. Se infiere que dos prácticas favorecen el desarrollo de esta habilidad
fundamental del profesor en formación: el análisis de tareas planteadas en un contexto
aritmético de sentencias numéricas para completar o evaluar, donde queda de manifiesto
una interpretación del signo igual como indicador del resultado de una operación, así
como el análisis de tareas planteadas en un contexto algebraico de ecuaciones, en las que
se evidencia conjuntamente una comprensión del concepto de solución de una ecuación
como raíz y segundo miembro de la ecuación
Colecciones
- Tesis [204]