RESUMEN DE METADATOS
El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
Version
publishedFecha
2021Autor
Olivero Pera, María Jimena
ANEP CFE
Editorial
Universidad ORT UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito general conocer y comprender las concepciones de
formadores de profesores de enseñanza media en relación con las competencias científicas
que subyacen en sus discursos, en la formación inicial docente. El estudio aporta
conceptualizaciones para el debate en torno al desarrollo de competencias científicas en los
futuros formadores y su vinculación con la formación de ciudadanos competentes.
El trabajo se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y
descriptivo; consistió en un estudio transversal, con enfoque fenomenológico-hermenéutico que
permitió comprender la realidad investigada y obtener una riqueza interpretativa. La muestra
consistió en veinticuatro formadores ubicados en tres Centros Regionales de Profesores
ubicados en diferentes departamentos de Uruguay. Como técnica de recogida de datos, se utilizó
la entrevista en profundidad.
Los resultados obtenidos evidencian que los formadores participantes de la investigación han
revelado inclinarse por desarrollar competencias científicas en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, sin embargo, la mayoría de ellos demuestran concepciones incipientes, apegadas a
los contenidos curriculares y pendientes del cumplimiento del programa oficial. Por otro lado,
en los hallazgos de este trabajo se encontró que, dentro de los docentes entrevistados, pocos
de ellos realizaron reflexiones de la implicancia del desarrollo de competencias científicas
en su clase sobre las futuras prácticas de enseñanza de los estudiantes en formación. Se
evidenciaron, en el plano discursivo, aspectos relacionados con las estrategias didácticas que
implementan en sus prácticas, así como diversos factores biográficos y profesionales que
promueven el desarrollo de competencias científicas. Al respecto, la investigación devela
algunas tensiones. En primer lugar, entre la propuesta de enseñanza por competencias, en
general y la evaluación de competencias científicas, en particular. En segundo lugar, entre los
contenidos curriculares y el desarrollo de competencias científicas. En tercer lugar, emerge la
necesidad de la incorporación, en la formación, del enfoque por competencias, dado que la
mayoría de los formadores participantes de este estudio identifican como factor debilitador su
carencia en la formación inicial. En cuarto lugar, a pesar de la diversidad de estrategias
didácticas, variedad de recursos didácticos y actividades implementadas en el aula, se observa
una relación de sometimiento didáctico y conceptual de las competencias científicas a los
contenidos. Por último, la evaluación de competencias científicas refleja un tratamiento distinto
a estas últimas, o separadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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