RESUMEN DE METADATOS
Reflexiones desde la Educación Social en tiempos de catástrofe: de la vivencia a la experiencia. Tentativas de acción educativo social a partir de la experiencia COVID-19 en educación.
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2021-12Autor
Cal Zanguinetti, Sandra Macarena
Instituto de Formación Docente “Victoria Sabina Bisio” Rivera
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En tiempos donde las instituciones educativas vienen siendo fuertemente
cuestionadas en sus capacidades y funciones sociales, la actual pandemia del
COVID 19 viene a interrumpir el “normal” desarrollo de lo educativo. Normal en
el sentido de las formas de ser y estar en lo escolar, de sus automatismos,
normal en el sentido de las críticas y cuestionamientos sociales de época al
sistema educativo.
Esta interrupción exacerba viejas necesidades, introduce nuevas dificultades y
produce efectos de los que, como sociedad, aún no somos plenamente
conscientes en tanto lo estamos transitando.
El problema de la educación, es siempre un problema para la sociedad, ya que
sus consecuencias trascienden el plano de la experiencia escolar. Con más
razón, por tratarse de jóvenes y adolescentes, tienen efectos ciertos e
inmediatos sobre la vida de quienes los padecen en forma directa (los
adolescentes, sus familias y los docentes) pero también se expresan en
conductas y prácticas que muchas veces ponen en peligro la propia integración
de la sociedad como un todo. (Tenti, 2003:20).
A partir de la Pandemia/COVID 19 muchas situaciones derivan en limitaciones,
privaciones y omisiones hacia la población más vulnerable dentro del sistema
educativo.
Una población que recibe en primera línea el impacto en todas las esferas de la
vida social teniendo en el ámbito educativo sus efectos particulares.
Los formatos escolares tradicionales devienen insuficientes para “atender” las
necesidades y demandas sociales en situaciones extremas, de catástrofes;
siendo necesario re-pensarlos para que devengan más inclusivos y
garantizadores de derechos en estas condiciones.
Tomaremos la teoría existente en relación a las dificultades y posibilidades de
la educación en la Pandemia dada por el COVID - 19 y las
vivencias/experiencias en educación documentadas de esta emergencia sanitaria como base para la formulación de líneas de acción desde la
Educación Social para la reducción del impacto negativo en los procesos
educativos frente a situaciones de catástrofes.
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