RESUMEN DE METADATOS
Allanando el camino más allá de los obstáculos
Version
acceptedFecha
2021Autor
Sánchez, Candela
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La temática que se pretende ahondar en este ensayo se focaliza en los obstáculos que
genera la violencia y el maltrato infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
visibilizando a los educandos desde sus múltiples dimensiones que lo constituyen como un
sujeto integral, entendiendo todo el proceso educativo desde las nuevas pedagogías.
Consecutivamente tras recorrer las concepciones de violencia y maltrato comprendido en los
diversos tipos, entender el rol que ha de desempeñar el docente, teniendo en cuenta la
transversalidad de la educación sexual en el marco de las prácticas educativas. De esta manera
abordar el documento “Mapa de Rutas” desde su utilidad para el docente.
La selección de la temática del presente ensayo se proyecta en las vivencias desde el
plano estudiantil en la etapa primaria, donde la institución educativa a la que pertenecía se
veía involucrada en casos de violencia y maltrato infantil. Principalmente compartía grado
con algunos niños que estaban inmersos en dichos casos; en ese entonces me preguntaba por
qué realizaban actividades más fáciles en comparación con el resto, y si existía una falta de
conocimientos correspondientes al nivel escolar, por qué no repetían el curso. Contemplando
mi desarrollo y formación transitada en Magisterio, propiamente en el Seminario de
Educación Sexual, me permiten posicionarme hoy día desde la perspectiva como futura
docente. De igual modo, no hay que desvirtuar el rol que debe tener el docente, su labor no
debe confundirse con el actuar de especialistas en salud mental o las fuerzas policiales.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]