RESUMEN DE METADATOS
Percepciones de una comunidad educativa de formación de docentes sobre los efectos de la pandemia
Version
publishedFecha
2022-04-19Autor
Umpiérrez Oroño, Silvia
Cabrera, Maria de Los Ángeles
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFE Unidad Académica Tecnología EducativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo aborda los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre una institución educativa
de formación de docentes de Uruguay. El objetivo general de la investigación es orientar la
toma de decisiones en torno a las medidas de aislamiento, cierre de instituciones educativas
y educación a distancia, sus ventajas y sus inconvenientes. La metodología es cuantitativa,
si bien incorpora el análisis interpretativo de una parte de los datos. Se lleva adelante una
encuesta a toda la comunidad, con trece preguntas múltiple opción y una final de respuesta
abierta. Se obtiene un 46 % de respuestas. Los resultados indican que, en ausencia de la
medida de cierre, se podrían haber producido más de cincuenta contagios en el centro. La
comunidad percibe a la educación a distancia como un buen elemento de remediación. Si
bien los aprendizajes se continúan produciendo y las competencias se siguen
desarrollando, se percibe un descenso de la calidad educativa. Uno de los aspectos
destacados es la necesidad de una mayor dedicación horaria de los docentes para sostener
la sobrecarga de trabajo provocada por la doble agenda. Los equipos de gestión deben
lograr que se sostenga el diálogo, la comunicación y la coordinación en la comunidad, y
contribuir a la visibilización de las tareas. Las comunidades ya venían trabajando parcialmente a distancia. Visto así, el pasaje a la educación a distancia no constituyó un
shock sino una reacomodación. Sin embargo, como puede verse, dicha reacomodación fue
diferencialmente traumática para unos que para otros.