RESUMEN DE METADATOS
Neurociencia en contexto pedagógico
Version
acceptedFecha
2021Autor
Correa Martínez, Camila
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los
avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central,
estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo docente- alumno,
autoestima, cerebro emocional, bases neuronales, que son relevantes para una
posible innovación de la práctica pedagógica.
A partir de mi práctica magisterial, en las cuales me fue posible contemplar
contextos áulicos con diversidad de alumnos, me centré a observar y vivenciar
aquellas actividades en donde los estudiantes no se desempeñaban
apropiadamente como el docente les solicitaba y, a su vez, me enfoqué en conocer
las acciones por parte del docente frente a ello.
Hoy en día, a pesar de la pandemia, continuo observando con mayor
criticidad en virtud de la formación docente. Asimismo, este año es enriquecedor
debido a la posibilidad de realizar la práctica en un solo grado y formar parte del
equipo docente con mi compañera de dupla y la maestra, siendo una experiencia
que nos permite conocer a los alumnos, visionar lo que despierta la atención de la
docente y su disponibilidad para afrontar a un grupo con diversidades de
aprendizaje, reflexionando respecto a las estrategias y recursos empleados para
ello.
Por este motivo, conjuntamente con lo abordado en el seminario de
Aprendizaje e Inclusión y lo investigado en múltiples referencias bibliográficas,
reflexiono acerca de algunos aspectos a tener en cuenta: los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, su relación con el desarrollo del cerebro, las
estrategias y propuestas diversas que se utilizan desde el rol docente. En relación a
estas cuestiones, ¿los conocimientos neurocientíficos podrían contribuir al
afrontamiento de la tarea pedagógica?; ¿cuáles?; ¿de qué manera?; ¿qué criterios
deberá tener en cuenta para innovar en su práctica pedagógica?; ¿qué aspectos de
las planificaciones estratégicas favorecerían el desarrollo del niño a nivel neuronal?
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]