RESUMEN DE METADATOS
De aproximaciones y convergencia: un estudio de caso sobre acción educativa social con pacientes de Salud Mental Infantil
Version
acceptedFecha
2017-11Autor
Gómez Oroná, Sofía
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFE IFESMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una reflexión sobre una intersección entre
prácticas educativas y salud mental, tema sobre el cual existe poca producción
teórica en el campo de la Educación Social en Uruguay. Para realizar esta
reflexión se llevó adelante un estudio de caso que ofrece una mirada crítica
analítica de la experiencia de acción educativa social que tuvo lugar en el
marco de la aprobación del curso de Práctico III de la carrera de Educador
Social - IFES. Esta acción educativa social fue llevada a cabo con pacientes de
salud mental infantil, derivados por el Equipo de Salud Mental del Primer Nivel
de Asistencia de servicios de la Administración de los Servicios de Salud del
Estado, ASSE.
Esta aproximación se sirve del modelo (crítico) de educación social
propuesto por Violeta Núñez como matriz de análisis, conjugado con la Teoría
Fundamentada de Strauss y Corbin, que enmarca los aspectos metodológicos.
Se propone problematizar algunos aspectos del encuadre, el
funcionamiento y las posibles líneas de acción en este escenario que se
presenta como novedoso para las prácticas de educación social en Uruguay
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]