RESUMEN DE METADATOS
Enfoque participativo de desarrollo personal en educación para la salud. Emergencia sanitaria: brote de leishmaniosis en Salto, año 2015
Fecha
2018-11Autor
Grilli Silva, Javier
Laxague, Mirtha
Hernández, Zully
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
UdelaR. Centro Universitario Regional Norte
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el año 2015 la ciudad de Salto - Uruguay, fue
sacudida por una emergencia sanitaria. En un
barrio residencial de la costanera sur, “Arenitas
Blancas”, se constató la presencia de leishmaniosis en perros de la zona. El diagnóstico movilizó al
gobierno local y nacional en una serie de acciones
a nivel sanitario y educativo. En esta investigación
de corte exploratorio, se analizaron las características de distintas acciones educativas realizadas,
tomando como población de observación a estudiantes de profesorado de Biología, estudiantes
de Veterinaria y profesores de Biología que trabajan en el nivel educativo medio, de la ciudad
de Salto. Se aplicaron 75 encuestas, a través de
un formulario on-line, que permitió recoger información sobre: conocimientos técnicos de la
leishmaniosis, perspectiva de educación que se
dio y que se valora como efectiva, y acciones de
profilaxis que se están dando en los sujetos.
Los resultados mostraron que existe en la población en estudio un buen conocimiento específico
de la zoonosis (agente causal, vector, reservorio,
órgano afectado), al mismo tiempo que se dan escasas acciones acertadas, individuales y colectivas,
para prevenir la enfermedad. Estudiantes y profesores mayormente ven y valoran acciones educativas que están más en sintonía con una educación
para la salud clásica que actualizada. Es por tanto
importante continuar apostando y profundizando
por una enseñanza de los temas de salud donde se
tenga por objetivo desarrollar un papel protagónico de las personas, como consecuencia de tomar
conciencia de las distintas condicionantes de su
salud personal y de la comunidad donde viven. En
este sentido, resulta relevante superar la concepción clásica de educación para la salud como un
proceso de transmisión de un saber.