RESUMEN DE METADATOS
Estudio exploratorio sobre los objetos en la práctica de la Educación Social
Version
acceptedFecha
2019-04-30Autor
Tossi Da Costa, Andrea
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía se desprende del proyecto de investigación: “¿Cuáles
son la práctica del psicólogo y del educador social? experiencias que conjugan
lo común y las diferencias”, llevado adelante por un equipo conformado por
estudiantes y docentes de la carrera de educación social (CFE) y de Facultad de
Psicología (UdelaR). Este equipo comienza su trabajo en el año 2016, año en el
cual participé. En 2017 y 2018 continuó desarrollándose el proyecto. Utilizaré
insumos producidos en 2016 y 2017.
La investigación se propone conocer sobre las prácticas profesionales de los
Educadores Sociales y los Psicólogos en los ámbitos de conflicto con la ley penal
y protección de adolescentes en el Uruguay.
En este trabajo me centraré en analizar las prácticas profesionales de los
Educadores Sociales que desempeñan sus tareas en el ámbito de protección
integral de niños y adolescentes. Este análisis hará foco en los objetos,
elementos no humanos que intervienen en la acción profesional de los
educadores e intentará aproximarse de una manera novedosa a la observación
de la práctica educativa social. Propone una mirada materialista sobre el entorno
en el cual se desarrollan las prácticas de los educadores sociales y plantea
incursionar en esos otros elementos que están ahí, que conjuntamente con ellos
forman una red de relaciones; pero en los que, normalmente, no nos detenemos.
Los “objetos”, las “cosas”, lo “no humano” que nos rodea, nos determina y nos
conforma.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]