RESUMEN DE METADATOS
Trabajo con Familias, su participación en los centros educativos de Enseñanza Media. Un abordaje desde la Educación Social.
Version
acceptedFecha
2019-05-09Autor
Curbelo, Laura
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo se presenta como la monografía final de la carrera Educación
Social, cursada en el IFES (Instituto de Formación en Educación Social).
El tipo de monografía realizada es investigativa, ya que, se parte de una
aproximación al campo (Liceos de Montevideo donde se realizó el práctico III de la
carrera Educación Social), con el fin de conocer el alcance de la participación de las
familias en los centros educativos a los que asisten los adolescentes y en sus
procesos educativos.
La temática seleccionada para este trabajo es el entrecruzamiento existente entre
los temas Familia, Educación Media y Educación Social.
Nuestro trabajo se estructura en cuatro capítulos centrales:
En el primer capítulo se presenta y describe la temática seleccionada, luego se
presentan los objetivos (General y Específicos) que nos planteamos para la
realización de este trabajo, se continúa con presentación de los antecedentes
existentes sobre la temática seleccionada.
Se finaliza el capítulo con las decisiones de estrategia metodológica, que tuvieron
como punto de partida el proyecto presentado -en su momento- a la comisión de la
carrera y el cronograma de acción.
En el segundo capítulo se presenta el marco conceptual con tres categorías
centrales y sus subcategorías.
Primera categoría: Familia algunas aproximaciones a su definición: desde un
contexto histórico y social, desde una perspectiva de género.
Segunda categoría: Escuela: desde la idea de Formato Escolar, Educación
Secundaria.
Tercer categoría: Educación Social: una aproximación al rol del Educador Social en
el trabajo con familias, Educación Social en Educación Secundaria, Participación.
En el tercer capítulo se presenta el análisis de los datos del relevamiento de las
entrevistas y encuestas -según la metodología que se explica en el apartado 4 del
capítulo 1-.
Este apartado se divide en las siguientes categorías de análisis: Representaciones
que subyacen al concepto Familia, Miradas del equipo del centro sobre su accionar,
Miradas sobre la participación de las familias, Relatos y caracterizaciones.
En el cuarto y último capítulo de nuestro trabajo se presentan las Conclusiones y
recomendaciones que se obtuvieron al finalizar este trabajo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]