RESUMEN DE METADATOS
Diseño colaborativo en 3D: una experiencia de inclusión
Fecha
2018-11Autor
Vidal, Carolina
ANEP. CES
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe una experiencia realizada en el ámbito de un centro educativo
público de Uruguay (Liceo N° 71 de Montevideo), donde se incorpora por primera vez un
estudiante no vidente en primer año. La propuesta consistió en un desafío propuesto a estudiantes de 4°año, que permitió la aplicación de conocimientos trabajados en el curso de Biología y el aprendizaje colaborativo mediante el diseño e impresión en 3D. Los materiales didácticos generados por estudiantes de segundo ciclo fueron presentados a estudiantes
de primer ciclo. Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes exploraron diferentes
medios de información sobre estructura celular y diseño en 3D. El grupo de estudiantes que emprendió el reto continúa trabajando hasta el presente y se ha logrado el diseño de una estructura celular en 3D., Posteriormente
se presentó el modelo diseñado al estudiante no vidente de 1°año. Compañeros de otros niveles se han sumado a la propuesta logrando el diseño de otros materiales. La propuesta se encuentra en desarrollo y se valora como
positiva tanto para estudiantes como docentes y encargados del Centro de Recursos de Secundaria.