RESUMEN DE METADATOS
Formación magisterial para la enseñanza de biología en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. La perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020
Version
acceptedFecha
2022-02Autor
Pérez Rodríguez, Susana Beatriz
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aborda como problema la perspectiva de las generaciones egresadas entre
2016 y 2020 de un instituto de formación docente de la región centro de Uruguay respecto a
su formación de grado para la enseñanza de la biología en las escuelas. El objetivo general de
la misma es analizar dicha perspectiva. Dicho objetivo, se desglosa en tres objetivos
específicos: el primero, identificar las fortalezas y debilidades respecto a dicha formación, el
segundo, es identificar propuestas de cambio para mejorar su formación de grado para
enseñar biología en las escuelas, por último el tercero, es establecer la existencia de vínculos
entre la perspectiva relevada y los ciclos escolares en que se han desempeñado. La
investigación se enmarca en el paradigma sociointerpretativo y el enfoque cualitativo. Según
surge de los resultados, las fortalezas y debilidades identificadas pueden tipificarse como
asociadas a la formación disciplinar, a la didáctico pedagógica, a la interacción entre los
espacios formativos y con aspectos afectivos. En congruencia, las propuestas de mejora para
su formación involucran a las centradas en contenidos biológicos y las metodologías de
enseñanza propuestas, las centradas en la formación didáctico pedagógica abordados en
espacios vinculados a la práctica docente, las centradas en los procedimientos e instrumentos
de carácter científico escolar y por último las centradas en aspectos físicos y oportunidades
extracurriculares. La evidencia no permite asociar las fortalezas y debilidades identificadas
con el o los ciclos escolares en que se ha desempeñado la población estudiada.
El producto se presenta estructurado en tres capítulos. En el primero se explicita el marco
teórico, el segundo capítulo corresponde al marco metodológico, en el tercer capítulo se
expone el análisis realizado en base a la triangulación de datos obtenidos. En las conclusiones
se exponen los principales hallazgos obtenidos
Colecciones
- Tesis [198]