RESUMEN DE METADATOS
El lugar del cuerpo en los Centros de Protección Integral 24 horas de INAU. Miradas desde la Educación Social a las prácticas cotidianas con adolescentes
Version
acceptedFecha
2021-09-22Autor
Betancor Castro, María Jimena
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía de egreso de la carrera Educación Social busca conocer y
sistematizar los discursos y representaciones sociales predominantes en relación a los
conceptos cuerpo y adolescencias por parte de Educadoras y Educadores Sociales que se
desempeñan en Centros 24 horas del INAU. A partir de algunas interrogantes y bases
conceptuales en torno a los conceptos cuerpo, adolescencias y Centros 24 Horas, se realizó
el acercamiento a las prácticas de un grupo de trabajadoras/es de 4 centros, quienes a
través de entrevistas individuales compartieron su experiencia y miradas sobre la temática,
inquietudes y reflexiones. Los aportes recogidos se ordenaron mediante categorías que
integran elementos en común y diversos sobre el dispositivo y las miradas al binomio
cuerpo-adolescencias. Una de las más fuertes resonancias que surge respecto al lugar del
cuerpo en el dispositivo es la visión de los cuerpos adolescentes silenciados y “sujetados”
por una estructura que vigila y controla de varias formas. Se evidencian marcas que
atraviesan subjetividades, recorridos y reproducen el estigma de “peligrosidad” que
acompaña a niños, niñas y adolescentes en vínculo con la institución. En suma se reafirma
una necesaria reflexión, revisión y búsqueda de nuevas prácticas dentro de estos
dispositivos, que acompañen a las y los adolescentes
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]