RESUMEN DE METADATOS
Aportes de la Educación Social para el trabajo con mujeres adultas en situación de calle
Version
acceptedFecha
2021-05Autor
Abad, Florencia
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente monografía tiene como propósito realizar un análisis socio educativo de
los centros nocturnos para mujeres adultas del Ministerio de Desarrollo Social.
Para esto se indaga en los antecedentes existentes en función a documentos,
materiales académicos y bibliográficos que pueden encontrarse sobre la temática o
que presentan información que sirve de insumo para el desarrollo del siguiente
trabajo.
El desarrollo del mismo se divide en tres capítulos:
En el capítulo I se puede visualizar el desarrollo contextual de la problemática de calle,
entendiéndolo como un problema más presente en las sociedades contemporáneas,
producto del modelo predominante.
Luego se mencionan las características y las causales de la población que se
encuentra en situación de calle, haciendo mayor hincapié en las mujeres que acceden
a los centros nocturnos en búsqueda de amparo.
En el capítulo II se realiza un encuadre teórico sobre Pedagogía Social y Educación
Social, que se nutre con los aportes de la Educación Social Especializada y la
Educación para Adultos, entendiendo que son las áreas educativas más pertinentes
para desarrollar con la población objetivo.
Continuando con el capítulo III se realizan una evolución de los programas calle para
identificar el surgimiento de la perspectiva educativa, visualizando límites y
posibilidades donde desarrollar los aportes específicos desde el campo profesional de
la Educación Social.
A modo de cierre se desarrolla una conclusión que intenta demostrar una perspectiva
de lo analizado, abriendo paso a nuevos interrogantes que permitan continuar
teorizando sobre la problemática de calle.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]