RESUMEN DE METADATOS
Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa
Fecha
2019-08Autor
Méndez, Lourdes
Inetti Pino, Sabina Ximena
Marrero, Adriana
Acevedo, Fernando
Nossar, Karina
Viera Duarte, Patricia
CFE. CES
CFE. CES
UdelaR
comp.
comp.
comp.
Editorial
UdelaRCFE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se entiende que los adscriptos, como colectivo, llevan a cabo prácticas de gran
responsabilidad en contextos educativos diversos y tienen una relación directa y
cotidiana con estudiantes en una edad crucial que va desde los 12 a los 15 años.
Las autoras de este proyecto somos profesoras de aula en distintas asignaturas de
Educación Media. Debido a esta experiencia en el ejercicio de la docencia directa,
hemos notado que existen condicionantes que posibilitan mayores y menores
marcos de acción para los adscriptos.
Tradicionalmente, los adscriptos fueron vistos y considerados como agentes
fundamentales, claves o modelos en el vínculo entre el estudiante y la institución.
Figura de referencia para los estudiantes más relevantes que los propios docentes,
director y/o cualquier otro agente involucrado.
A su vez, se trata de un colectivo heterogéneo, que proviene de distintos lugares,
con distintas modalidades a la hora de interactuar con los estudiantes, sus familias
y los agentes de la institución educativa.
Es por ello que queremos realizar un aporte académico sobre un tema muy poco
analizado a fin de generar elementos de juicio para el abordaje de la integración
educativa