RESUMEN DE METADATOS
Presentación: Dossier Perspectivas actuales sobre Historia de la Educación en el Uruguay
Version
publishedFecha
2021Autor
Dogliotti, Paola
Sosa, Fernanda
Romano, Antonio
Editorial
Universidade Federal do Rio Grande do NorteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El dossier que ponemos en sus manos,
Perspectivas actuales sobre Historia de la
Educación en el Uruguay, organizado en el marco
de la Sociedad Uruguaya de Historia de la
Educación (SUHE), pone a disposición una serie
de artículos diversos sobre la historia de la
educación que reúnen alguna de las siguientes
características o enfoques y/o relaciones entre
ellos:
a. Diálogos transnacionales que intentan superar
la mirada exclusivamente nacional y muestran los
mecanismos de circulación de ideas, personas y/o
objetos materiales, así como la actuación de
instituciones y la configuración de redes de
alcance transnacional. En este sentido, se pone el
acento en escalas de análisis que no se reduzcan
a Uruguay y que sean sensibles a la comprensión
de dinámicas complejas de circulación,
apropiación y reapropiación local de lo educativo.
b. Giro afectivo y estética escolar. En alguna
medida algunos de los artículos abordan el
llamado “giro afectivo” en los estudios de historia
de la educación y colocan como objetos de
estudio las emociones, sentimientos, la estética,
la educación del cuerpo y las sensibilidades en la
educación.
c. Estudios de género, sexualidades o
interseccionales. En esta línea, se presentan
artículos que en alguna medida abordan la
historia de la educación con perspectiva de
género, al pensar en la construcción de la
diferencia sexual en el ámbito educativo. Por otra
parte, abordan con diferentes modulaciones los
vínculos entre sexualidad y educación, las
masculinidades, feminidades y sexualidades en la
educación, y la intersección de distintos
marcadores de diferencia (género, nivel socio-
económico, edad, raza/etnia, discapacidad,
diversidad sexual, entre otros), entre los aspectos
más relevantes.