RESUMEN DE METADATOS
El rol docente en contexto de pandemia por covid-19
Version
publishedFecha
2021-08Autor
Sosa, Fernanda
Ambrosi, Nicolás
ANEP
ANEP
autora
autor
Editorial
ANEPUnicef
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Uruguay, el 13 de marzo del 2020 se detectó el primer caso
de COVID-19. Ese día, el gobierno nacional decretó el estado de
emergencia sanitaria y, tres días más tarde, el cierre de los centros
educativos públicos y privados. Alrededor de 855.000 estudiantes
de nivel inicial, primario y medio dejaron de asistir presencial-
mente a clases; situación que generó la urgente preocupación de
las autoridades de la educación por armar un plan educativo de
contingencia, que lograra sortear los obstáculos causados por la
pandemia.
En ese escenario, UNICEF, el Plan Ceibal y la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP) consideraron relevante
analizar el proceso educativo, esta vez, desde la mirada de sus propios protagonistas: los docentes y sus estudiantes. En este contexto, muchos docentes lograron, mediante su creatividad e impulso, adaptarse y reconfigurar sus prácticas de enseñanza para sostener
la continuidad educativa de sus estudiantes, por medio de nuevos
formatos que implicaron otras reglas, otros modos de enseñar y
otros desafíos educativos, que estuvieron atravesados por elementos emocionales y personales.
Colecciones
- Libros [102]