RESUMEN DE METADATOS
Construcción de la normalidad en los cuerpos de maestras, maestros y estudiantes magisteriales desde la acción del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay
Version
publishedFecha
2021-07Autor
Sosa, Fernanda
ANEP CFE
Editorial
Associação de História da Educação de Portugal – HISTEDUPMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente ponencia aborda la temática de la creación y funcionamiento del
Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (CME), particularmente en la acción de dicho
CME hacia los estudiantes magisteriales y las maestras y maestros en ejercicio. Se
ubica a las tareas del CME como parte relevante del mandato civilizador de la edu-
cación en el marco del proyecto modernizador. Se selecciona el período 1907-1935.
Los motivos para esta periodización se explican a continuación. El año de inicio es
1907, ya que es el año en que se publican numerosas consideraciones acerca de la
higiene en las instituciones educativas, publicaciones que anticipan la creación del
CME. Este Cuerpo se crea en 1908. El presente estudio culmina en 1935 porque
es el año en que el Dr. Rafael Schiaffino (integrante de dicho Cuerpo, Director del
mismo en un período, profesor de higiene en diversos cargos) publica un informe
oficial sobre el estado sanitario del magisterio (llamado “El grito de la fatiga”).