RESUMEN DE METADATOS
Prácticas de lo común y lo compartido: Educación social en territorios signados por la desigualdad social
Version
acceptedFecha
2021-07-06Autor
Guigou, Gisselle
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía de egreso de la Formación en Educación Social,
pretende indagar y reflexionar acerca del trabajo de la educación social en territorios
signados por la desigualdad social. Parte de la tarea profesional es generar
contextos educativo-sociales en diversos ámbitos de la vida social, inclusive allí
donde no estaban pensados.
El territorio, visto como una construcción política e histórica, es capaz de
co-construirse entre sus habitantes y generar otras realidades que reproduzcan la
vida. Así, se entiende que los sujetos pueden construir comunidad, sentirse parte de
un nosotros, encontrar y hacer (en) común.
El objetivo general de la monografía es indagar acerca de enfoques teóricos y
metodológicos de la educación social en el trabajo territorial. Para responder a ello
se realiza una búsqueda de material bibliográfico, y se llevan a cabo entrevistas a
informantes calificados para su posterior análisis.
La educación social en comunidad, trabajando en territorios en desigualdad
social, puede generar un sin fin de acciones educativas-sociales en clave de
derechos y justicia social. Hablar de comunidad y producir comunidad es una de las
formas por la cual no seguir reproduciendo la vida aislada y fragmentada, esta vida
por la búsqueda de la sobrevivencia. El acceso a la cultura, la promoción social y
cultural como derecho y práctica de justicia e igualdad, hace que crezcan las
posibilidades y potencialidades de los sujetos-colectivos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [952]