RESUMEN DE METADATOS
Primer curso de programación en Enseñanza Media: la experiencia con scratch
Fecha
2014Autor
Miños Fayad, Alejandro
Editorial
ULT Universidad de Las TunasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los centros de educación media el concepto de informática ha mutado,
pasando de ser la enseñanza de herramientas de ofimática, a la enseñanza de
programación (aunque tímidamente). La selección del primer lenguaje de
programación es de vital importancia, pues determina el énfasis que tendrá el
curso. En efecto, el lenguaje de programación determinará el énfasis que
pondrá el docente en la sintaxis del lenguaje, pudiendo ser reducida esta
dificultad. Al mismo tiempo debemos procurar que los programas realizados
sean atractivos para los alumnos, no sólo en lo relacionado con aspectos
visuales, sino que también en su utilidad. Scratch brinda la posibilidad de
conjugar aspectos visuales atractivos con una sintaxis minimalista, pudiendo
hacer énfasis en aspectos conceptuales y operativos más que sintácticos. El
presente documento recoge la experiencia relacionada con la enseñanza de la
programación en un primer curso, procurando simplificar al máximo los
aspectos sintácticos, sin reducir el esfuerzo conceptual y operativo de los
alumnos.