RESUMEN DE METADATOS
El embrollo de Bernoulli: una investigación sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en dinámica de fluidos
Version
publishedFecha
2021Autor
Suárez, Álvaro
Dutra, Mateo
Monteiro, Martín
Martí, Arturo C
ANEP CFE
UdelaR Facultad de Ciencias
Universidad ORT Uruguay
UdelaR Facultad de Ciencias
Editorial
Universidad Politécnica de ValenciaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ecuación de Bernoulli, que bajo ciertas condiciones relaciona la presión de un fluido ideal en movimiento con su velocidad y su altura, es un tema central en los cursos de Física General para estudiantes
de Ciencias e Ingeniería . Frecuentemente, en los libros de texto utilizados en cursos universitarios, al
igual que en diversos medios de divulgación , se suele extrapolar este principio para explicar situaciones
en las que no es válido. Un ejemplo habitual es suponer que, en cualquier situación, mayor velocidad
implica menor presión, conclusión correcta solo en algunas circunstancias. En este trabajo presentamos
los resultados de una investigación con estudiantes universitarios, sobre las concepciones alternativas presentes en dinámica de fluidos. Encontramos que muchos estudiantes, incluso después de haber transitado
por los cursos de Física General, no han elaborado un modelo adecuado acerca de la interacción de un
elemento de un fluido con su entorno y extrapolan la idea que mayor velocidad implica una menor presión
en contextos donde no es válida. Mostramos también que un enfoque de la dinámica de fluidos basado en
las leyes de Newton resulta m ́as natural para confrontar estas concepciones alternativas.